Moda, cosmética, maquillaje, trucos de belleza, celebrities, bienestar, libros, series, cine. Fashionistas de cuerpo...y mente.


sábado, 20 de marzo de 2010

Yoga: salud física y mental



Hace unos 3 meses que practico Yoga (y Pilates, pero de eso hablaré en otro post) y quería hablaros de lo mucho que me está ayudando tanto física como mentalmente.

Después de pasar una época muy estresante entre el trabajo y la universidad empecé a padecer ansiedad, a veces el estrés me desbordaba por completo y sentía que me ahogaba, que me moría, que no me entraba aire, me daban taquicardias y me mareaba. No podía seguir así, fui al médico y me explicó que la manera de controlarlo es a través de la respiración, que las personas no sabemos respirar "bien", me recomendó que me apuntara a yoga y así lo hice.

Qué es el Yoga

El Yoga es originario de la India, la palabra yoga quiere decir "unir" o "reunir" en Sanscrito, es una ciencia milenaria que trabaja la mente, el cuerpo y el espíritu, liberándonos de todas las perturbaciones. El Yoga se propone conectar la mente inconsciente con la consciente, para ayudar a encontrar la felicidad, a través del mantenimiento de la salud tanto física, como mental y espiritual. Durante miles de años, el Yoga ha sido una parte central en la vida de millones de personas a lo largo de todo el mundo, que buscan la cura y la paz mediante la práctica de este ejercicio meditativo.

Existen diferentes tipos, Kundalini Yoga, Raja Yoga, Tantra Yoga, Sapta Yoga, Anusara Yoga, el que yo practico se llama Hatha Yoga, que es el más conocido en Oriente.

Beneficios del Yoga

- Aumenta la flexibilidad
- Mejora el tono muscular
- Tiene un efecto relajante
- Aumenta la concentración
- Fortalece los huesos
- Mejora la respiración
- Mejora la circulación
- Estimula el sistema inmunológico
- Mejora el funcionamiento de los órganos sexuales
- Ayuda a balancear las emociones
- Mejora la masa ósea
- Desciende la presión arterial
- Desciende del nivel de cortisol (hormona del estrés)
- Mejora estados depresivos
- Ayuda a perder peso
- Mejora el equilibrio y manejo del espacio
- Estimula el trabajo intestinal (estreñimiento)
- Mejora y corrige la postura corporal
- Alivia el dolor
- Retrasa el envejecimiento
- Es eficaz para personas con trastornos psicológicos y adicciones
- Ayuda a dejar de fumar
- En embarazadas, mejora la flexibilidad de la mujer y la beneficiará en el momento del parto.

El Yoga te ayuda a mantener, recuperar y aumentar la salud física, prevenir el estrés, bajar la tensión y la ansiedad, fortalecer tu sistema inmunitario, es muy recomendado para personas hipertensas, diabéticas, asmáticas y personas con dificultades para conciliar el sueño, que padecen dolores crónicos de cabeza o espalda. Lo pueden practicar personas de cualquier edad y mujeres embarazadas.

El Yoga aporta innumerables beneficios a nuestro organismo, yo llevo muy poco tiempo practicándolo pero ya noto sus beneficios, mi flexibilidad a mejorado enormemente, el primer día no podía agacharme con las piernas rectas y tocar el suelo, apenas si llegaba al tobillo, ahora toco el suelo con toda la palma, con los ejercicios de respiración que he aprendido puedo controlar mejor una situación estresante, he mejorado mi postura al sentarme (no del todo, aun me queda trabajo en ese terreno porque me encorvaba totalmente delante del escritorio), he ganado fuerza muscular y resistencia, antes tenia que leer antes de acostarme para poder dormir o sino no podía, ahora no me hace falta, han disminuido mucho mis dolores menstruales, me siento más feliz y relajada, más optimista.

Practico algunos ejercicios en casa cuando me duele la espalda, la cabeza o me noto muy nerviosa o simplemente por el placer de practicarlos, todos "facilitos" pues aun me queda mucho por aprender y mejorar, pero estoy encantada porque todos son ventajas. !No puedo ni imaginar lo que puede aportar a largo plazo!


Si necesitáis más información http://www.yogaportalinfo.com/

2 comentarios:

  1. Me ha sorprendido todo lo que te esta ayudando el yoga ¡que bien! Yo creo que llegado un momento a todo el mundo le viene bien hacer algo para desconectar o para aprender a controlar las situaciones del estresante dia a dia. Ya nos vas contando tus progresos =)
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  2. pues sí, es fantástico, hoy lunes me toca, ya tengo mono ;)

    ResponderEliminar