Moda, cosmética, maquillaje, trucos de belleza, celebrities, bienestar, libros, series, cine. Fashionistas de cuerpo...y mente.


sábado, 2 de octubre de 2010

La arcilla verde



La arcilla verde se ha ido convirtiendo en un aliado de la belleza femenina, se caracteriza por su efecto purificante y antibacteriano: limpia la piel en profundidad y produce un efecto relajante, aportando elasticidad y sensación de frescor, además contiene gran cantidad de minerales como el silicio, aluminio, hierro, calcio, magnesio, sodio y potasio entre otros.

Es ideal para utilizar en el rostro, sobre todo si tienes la piel grasa o mixta gracias a su efecto purificante. También para eliminar puntos negros y tratar los poros abiertos o pieles con tendencia acnéica. Un buen método para sacarle partido es la utilización mediante mascarillas.

Su color verdoso es debido a los óxidos de hierro ferroso y de magnesio. Es muy rica en oligoelementos, que pueden variar dependiendo de su procedencia. Contiene silicio, potasio, cal y fosfatos, entre otros minerales.

Puedes comprar la mascarilla directamente para aplicarla, o si prefieres hacerlo natural 100%, tan sólo tienes que mezclar la arcilla verde con un poco de agua (preferiblemente desmineralizada y sin cloro) y remover hasta formar una pasta, aplicas en la cara y dejas reposar de 15 a 20 minutos. Luego con una esponja húmeda vas retirando la mascarilla con suavidad. Si tiene acné puedes preparar una mascarilla de arcilla verde y aceite de almendras. La aplicaremos sobre el rostro y dejaremos actuar unos quince minutos, retirar con agua tibia. Mezclar arcilla verde con agua, nunca del grifo, a partes iguales, se le puede añadir unas gotas de aceite de árbol de té o una cucharada de miel. La pasta resultante la aplicaremos sobre nuestra cara evitando los ojos y la boca. Dejar actuar unos veinte minutos y retirar con agua tibia, a continuación hidratar.

Recuerda que nunca debemos usar elementos de metal al preparar la arcilla, pues esto alteraría sus propiedades. Siempre que sea posible debemos usar utensilios de madera.

Aparte de su uso en la belleza la arcilla verde también tiene otras muchas propiedades ya que es altamente efectiva en lesiones y dolencias:

  • Artritis: en forma de cataplasma fría aplicada en las articulaciones doloridas repitiendo el tratamiento varias veces al día.
  • Cistitis: aplicada en forma de cataplasmas calientes sobre la vesícula. En estos casos si además se añade un poco de jengibre molido a la cataplasma se aumenta su eficacia.
  • Dolores de cabeza: aplicados en cataplasma fría a nivel local suponen un gran alivio. Si tratamos una neuralgia facial la cataplasma funciona mejor si es caliente.
  • Heridas y cortes: una vez limpia y desinfectada la zona se aplica una capa de arcilla dejando que se seque bien y luego se aclara con chorros de agua fría procurando que no quede nada de arcilla en el interior de la herida.
  • Varices: Se aplica una capa gruesa de arcilla dejando que seque bien y se retira preferiblemente con agua fría para favorecer la circulación sanguínea.
  • Lumbago: se recomienda el uso de cataplasma caliente o tibia en la zona dolorida varias veces al día hasta notar mejoría.
  • Fatiga: debido a los oligoelementos presentes en la arcilla, un baño de arcilla resulta muy adecuado para tratar la fatiga ya que tiene una acción reequilibrante y de estimulación del organismo en casos de fatiga crónica, astenia o convalecencia.
  • Radiación: Parece que la arcilla tiene también la capacidad de absorber el exceso de radiación iónica sobre el organismo que ha estado expuesto a la misma. En los casos de tratamiento con radioterapia, la aplicación de la arcilla permite soportar mejor el tratamiento debido a sus propiedades desintoxicantes.


Cómo realizar un cataplasma:

Hay que evitar usar cuenco o envases de metal o plástico, lo mejor es la cerámica o el vidrio. Se coloca la arcilla en el cuenco y se alisa ligeramente se añade agua a poder ser mineral hasta que cubra la arcilla y se deja reposar sin removerla hasta que la arcilla misma vaya absorbiendo el agua. Siempre que sea posible la cataplasma debe ser aplicada directamente sobre la piel, en caso de que esto no sea posible puede ponerse una tela fina que absorba un exceso de humedad.

Yo me la aplico una vez a la semana, me la compro ya hecha en un herbolario, la mia es de la marca Argital:


y la verdad es que estoy muy contenta, como tengo la piel mixta me la dejo actuar 10 minutos en el rostro y después la voy eliminando con un algodón empapado en agua tibia. Después me paso ese maravilloso utensilio llamado sacabarros:


y me saco los puntos negros, después de aplicar la mascarilla verde salen con una facilidad asombrosa. Y !voilà! piel perfecta.

3 comentarios:

  1. Oye, me ha gustado ese cacharrete! También lo venden en herbolarios o en tiendas de cosmética? Besos!

    ResponderEliminar
  2. Sacabarros? no lo había oído en mi vida ... funciona entonces?

    ResponderEliminar